Copias de seguridad con DvdRemake

MANUAL SOBRE EL DVDREMAKE

Este manual tiene como finalidad mostrar de qué modo trabaja el DVDRemake, y de qué modo podemos dejar un DVD listo para pasarle el DVDRebuilder. Al final ha quedado un manual MUY largo, que no os asuste, ya que ha quedado así porque he ido aprendiendo el DVDRemake conforme he ido creando el manual, y he hecho este manual con muchas fotos porque al principio me perdía entre tanto VMG, PGC, y tal… (ya veréis lo que es cada cosa….)….

Os recomiendo que sigáis fehacientemente el manual para que no os surjan problemas, ya que el toqueteo de algo que no se sabe lo que es puede llevar al traste todo el proceso de “re-programación” del proyecto…

Al final del manual he añadido un apartado de última hora referente a la “limpieza” del DVD, ya que conforme vayamos modificando cosas y eliminando extras, van a ir quedándonos archivos a los que nuestro DVD tampoco tendrá acceso (ya que habremos eliminado los botones que permiten esta acción….)… ya veréis a lo que me refiero….

MANOS A LA OBRA…..

El DVDRemake es un programa que permite “reprogramar” un DVD sin restricciones, es un todo en uno. En nuestro caso lo utilizaremos (junto con el DVDRebuilder +CCE) para sustituir el DVDShrink. Ya sé que el DVDShrink es un programa muy cómodo, muy potente y muy fácil de usar, pero no te da los acabados que te da el DVDRemake. El DVDRemake es todo lo difícil que tu quieras, aunque también puede ser muy fácil (es como cualquier programa potente de ordenador… si quieres complicarte la vida, puedes hacerlo, pero son programas pensados para simplificar labores muy complejas….)… Con esto quiero decir, que no os asuste el vocabulario ni la interfaz esta desconocida, seguid el manual, y en menos de 30 minutos dominareis el DVDRemake a nivel básico (como yo….)…..

El DVDShrink nos permite “eliminar” ciertas partes de un DVD (bien explicado, esto no es del todo cierto, ya que lo que hace el DVDShrink es SUSTITUIR el vídeo que nosotros queremos eliminar por otro vídeo estático, es decir, de la misma duración que el original, pero con una imagen fija). El DVDRemake puede conseguir también este objetivo, con la salvedad de que el vídeo que introduce tiene menos un segundo de duración, con la consiguiente ganancia de espacio para lo que realmente nos interesa:   LA PELI PRINCIPAL.

Para este ejemplo he metido dentro de mi disco duro el DVD “SAW”, que me ocupa 7.19 Gb (7.545.368 Kb).

Ejecutaremos el DVDRemake y pincharemos en “File – Import DVD…”  ahora seleccionaremos la ruta donde tenemos el DVD y el programa empezará a hacer de las suyas (se trata de un análisis profundo de la estructura del DVD, con todos sus “VM Commands”, Virtual Machine Commands). Tenemos que asegurarnos de que vamos a trabajar en “Advanced Mode” pinchando en el botón que muestra la imagen…

 

Una vez hecho esto…. Vamos al tema…..

De lo que se trata es de eliminar todos los trailers, menús y vídeos que no queramos (incluido el famoso ese de “La piratería es delito”, o el de “ahora la ley actúa”, que viene casi siempre antes que los menús…).

Vamos a detectar por donde arranca el DVD…. (esto va a ser como jugar al juego de la oca…)…

Vamos a pinchar en Video Manager, First Play.

Como es lógico cuando arrancamos un DVD (encendemos el aparato) tiene que haber un primer comando… Este nos dice que Saltemos (Jump) al VMG PGC 2, que es el Video Manager PGC 2… Vamos p’allá entonces….

El VMG PGC 2 nos dice que Saltemos al VMG Title 2… Vamos p’allá…..

El VMG Title 2 (Video Manager de Títulos) nos envía al “Title Set 2”, “Title 1”… Allá que vamos ahora….  (De oca a oca y tiro porque me toca… jejejejejejejejeje…)…

Pues resulta que el Title 1 del Title Set 2 nos envía al PGC 1 del Programa (Program Chains), que por lo que vemos ocupa casi 16 Mb…. (¿¡¿¡¿¡QUE EMOCIÓN…. QUE SERÁ!?!?!?!)…

Lo seleccionamos y vemos que al reproducirlo empieza el video de “ahora la ley actúa”…

Con el DVDShrink este vídeo tenías varias formas de tratarlo. Una de ellas era darle mucha compresión a la hora de recodificar, otra era sustituirlo por fotogramas cada 0.5 segundos para ahorrar su espacio, pero quedaba feo…, otra opción era la de sustituirlo por una imagen fija… pero esta última solución te cascaba al principio del DVD una imagen fija de la misma duración que el Vídeo que eliminaste…

Con el DVDRemake se puede eliminar…  ¿Que como lo quitamos?  Vamos a verlo….

Selecciona el video, y con el botón derecho del ratón selecciona “Hide all blocks…”.

Con esto habrás conseguido lo siguiente:

ACABAS DE AHORRAR 15.81 Mb en el DVD… y además tienes la certeza de que nunca más vas a ver ese fastidio de vídeo cuando enciendas tu reproductor de DVDs… (lo has sustituido por un vídeo de 1 segundo de duración).

Ahora vamos a continuar a ver si llegamos a nuestro menú (así podemos ir eliminando todo lo que se nos cruza por el camino tal y como hemos hecho hasta ahora, para que cuando arranquemos el DVD nos aparezca el Menú directamente…)

En el PGC 1 ese que acabamos de modificar, lo que tenemos que consultar ahora mismo es el “Post commands”, que son las ordenes que ejecutará el Reproductor DESPUÉS de reproducir el vídeo (el que acabamos de reducir a un mojón….)…

Tenemos esto…

Nos dice que nos dirijamos a VMG PGC 3 (Video Manager PGC 3)… (lo de resume cell 1 no tengo ni idea de qué es….).

Y este PGC 3 nos envía al VMG Title 3…. (ya os dije que esto era como jugar a la oca….)

Que a su vez nos envía al “Title Set 3”, “Title 1”….   Vamos p’allá……

Vemos que este Title 1 nos envía al PGC 1 de programa (program chains), NO de menú… (debido a mi corta experiencia doy por sentado sin saberlo que eso de Chapter 1, 2, 3 y 4 son capítulos que tiene el PGC 1… aunque no me hagáis caso porque ni lo sé, ni en estos momentos me importa….)…

¿Qué es ese PGC 1 que me ocupa 19.17 Mb?.... pues resulta que es el video de la distribuidora….  Pincharemos el botón derecho del ratón y le daremos a “Hide all blocks…”…

Vamos a continuar….  (te recomiendo que guardes el proyecto de vez en cuando pinchando en “File- Save Project”…)

Para cuando acabe el vídeo que acabamos de “eliminar” el DVD por fuerza tiene que ejecutar un comando (tiene que dirigirnos a alguna parte….. ¿no?)… Vamos a investigar…

En el mismo PGC 1 eliminado, en “Post commands” (los que se ejecutaran después de reproducir el video) vemos lo siguiente:

Pues vámonos al VMG title menú (que se trata del PGC que hay dentro del Video Manager del que cuelga la etiqueta de “title menú”…). Cuando vayamos al PGC title menú entenderemos el significado del “resume cell 1”… Eso significa que el PGC 1 esta formado por 2 “cell”, y la orden apunta a que se reproduzca el primero de ellos…

Si consultamos el “Cell Commands” veremos que ordenes tiene ese Cell para cuando acabe de reproducirse… esas ordenes son, linkar al cell 2, que es el que esta dentro de una elipse debajo, con 5 botones… nuestro ansiado menú…..

YA HEMOS LLEGADO A NUESTRO MENÚ…. SIN DEJARNOS BASURA REPRODUCIBLE DE POR MEDIO…..

Es hora de guardar el proyecto, y empezar a estudiar los extras que queremos eliminar….

En mi ejemplo lo tengo claro… SE VAN TODOS LOS VIDEOS A TOMAR PO’L SACO…. Dejaré ficha técnica, artística, filmografía y tal, ya que vienen en forma de menú y ocupan poco….

Con el “Cell 2” seleccionado (el que se  muestra en la anterior figura) nos ponemos encima de la muestra que nos facilita el DVDRemake, en concreto encima del botón “Extras”… entonces sucede algo mu wapo……..   ¿Lo adivinas?   Jejejejejee….   Nos dice donde tenemos que ir…..

Nos dice que “Jump VTS 5 “root” menú title 1….  Allá que vamos…..

Y aquí vemos que de nuevo tenemos 2 cells… una de ellas (la primera) es la  transición desde el menú anterior al actual, y la segunda cell es ya el menú actual….

Aquí podemos investigar ya todos los links a todos los videos de todo el apartado extra…

Personalmente voy a empezar por el Trailer… pincharé sobre el cell 2 y con el ratón sobre el botón del trailer, veré hacia donde me dirige…

Me dirijo ahora hacia el VMG PGC 8…

Que me dice que me vaya al VMG Title 8…

El VGM title 8 me direcciona hasta el Title Set 6, Title 1…. Voy p’allá…..

Que a su vez me direcciona hacia el PGC 1 (Programa….)

Seleccionamos el video, previsualizamos, y vemos que efectivamente se trata del trailer… Pinchamos el botón derecho del ratón y “Hide all blocks….”. Ya hemos ahorrado 75.26 Mb para la peli….

Personalmente recomendaría quitar el botón de acceso al trailer en estos momentos, ya que puede que a estas alturas llevemos tal empanada mental que sea hasta fácil olvidarnos que hemos quitado el trailer…

Me dirijo a Jump VTS 5 “root” menú title 1 (cell 2) que es donde estaba el menú de acceso al trailer… pinchamos sobre el botón del menú con el  botón derecho del ratón y le damos a “Hide button”

Ahora ya sabemos con total certeza que eso ya lo hemos tocado…. (aunque este menú también lo enviaré a tomar po’l saco, de momento me viene bien ir marcándome lo que estoy quitando, para tener un control….).

Ahora me meto de lleno con los videoclips….

Me pongo encima del botón de Videoclips y me dice que “Jump VMG PGC 10”… así que allá que voy….

Y aquí se me dice que me vaya a VTS 8 “root” menú (title 1)… vamos a ver que es eso….

Pues resulta que es un menú con 3 botones… voy a pasar del botón “extras” ya que esta claro que me devuelve al mismo menú desde donde vengo…. Voy a ver a donde me llevan los botones “Versión 1” y “Versión 2”…

Respectivamente los comandos son:

Jump VTS Title 1

Jump VTS Title 2

Me voy a Titles y veo que se refieren al PGC 1 y 2 del programa…

QUE BUENO!!!! VEO QUE ENTRE LOS DOS PGC OCUPAN UNOS 300 Mb!!!!.... Vamos a hacerles un “Hide all blocks…”.

Voy a eliminarme los botones de “Versión 1”, “Versión 2” y “Videoclips”…. A estas alturas supongo que ya sabrás buscar por la estructura del DVD… ¿no?...  también puedes anular el Video Title Set 8 PGC 1 (Root menú)…

Me hecho de cabeza a eliminar el Making off del video musical…

El botón me da la orden de “Jump VTS Title 1”…

Que me conduce al PGC 1 (del programa, program chains….), que resulta que es un video que ocupa 214 Mb… Le hacemos un Hide all blocks y listo….

Ya tenemos el making off liquidao… (yo sigo eliminando botones desde el root menú…)…

Vamos a eliminar ahora el “featurette” ese….

Con el ratón encima del botón me dice que “Jump VTS title 2”, así que voy hacia titles y me dice que se trata del PGC 2. Le hago un Hide all blocks… y escondo el botón….

Ahora solo me queda la galería de pósters, que al poner el ratón encima me dice que “Jump VTS title 3”, me voy hacia titles y veo que se trata del PGC 3. Como antes, Hide all blocks y escondo el botón…

Voy a dejar el menú, con los accesos a ficha técnica, ficha artística, ficha de doblaje y filmografías.

Ahora tengo otra cosa que eliminar….

Resulta que el menú (que ahora ya es de arranque) tiene un botón que se llama “Otros títulos”…

Se trata de trailers a otras películas, que me están ocupando unos megas que me van a venir muy bien para la peli…

Veamos donde nos dirige el botoncito….

Jump VTS 7 “root” menú (title1)…(recuerda que hay veces que existen videos de transición de menú a menú…).

Tal y como imaginaba, existen 2 cell, la de transición del menú de antes al menú de ahora, y el menú que se va a usar ahora….

CURIOSIDAD:  Si te fijas, en Cell Commands del primer cell, dice que cuando acabe de reproducirse ese cell linkará directamente con el cell 2….  Si ahora vas al Cell Commands del segundo cell verás que también linka con el cell 2… (CON ÉL MISMO….)… con esto se consigue un bucle, que hace que el DVD esté aparentemente parado hasta que se pulse cualquier botón…

Lo único que tenemos que hacer ahora es inspeccionar a donde nos llevan todos estos botones y eliminar los trailers asociados…

Jump VTS title 1

Jump VTS title 2

Jump VTS title 3

Link PGC 2  (este nos lleva a otro menú con otros tres trailers, que son:

Jump VTS title 4

Jump VTS title 5

Jump VTS title 6

Si nos fijamos en el VTS title veremos que cada uno se corresponde a un PGC de programa diferente, lo único que tenemos que hacer es Hide all blocks en todos.

También podemos eliminar el PGC 2 y el PGC 1 del menú…. Y después de esto solo nos queda eliminar el botón de “Otros títulos…” y ya esta…

A modo de resumen, esto es lo que tengo yo en estos momentos….

Parece que de momento me voy a ahorrar  1283,34 Mb…

Aunque todavía quedan algunas cosillas por comprobar….

Entre ellas esta qué pasa si pinchamos el botón de “Iniciar peli”…

Voy a echarle un ojo rápido.

Me lleva hasta el PGC 6, que se trata de un pequeño video de transición entre el menú y un fondo negro… me mola, así que no lo quito… miro el post command a ver donde me tengo que dirigir ahora y ya esta…

Me dirige al PGC 4… vamos p’allá….

El PGC 4 me dice (en Pre Commands) que tengo que ir a VMG title 4. No hay tiempo que perder… de oca a oca…..

El title 4 del VMG me direcciona hacia el TitleSet 4, title 1…..

Allá que voy…

Resulta que esta hablando del PGC 1 del programa… (3 capítulos….)…

Vamos a ese PGC 1 a ver que es...

Pues resulta que antes de ver nuestra peli, la distribuidora ha vuelto ha meter su publicidad… si no la queremos ver y nos queremos ahorrar 19.12 Mb… ya sabemos que hay que hacer… Hide all blocks y a la marcha….

Ahora hay que fijarse en el post commands del PGC que acabamos de modificar… Nos lleva al VMG PGC 7…

Lo de siempre….

Y en ese PGC 7 en Pre Commands vemos que nos dice de Saltar (Jump) hacia el VMG Title 1…

Resulta que ese VMG title 1 se dirige al title set 1, title 1…

Que resulta que se dirige al PGC 1 del programa (con 20 capítulos)…

Ya sabemos que antes de la peli no hay nada, excepto el menú, porque hemos ido eliminándolo conforme hemos avanzado…

Ya tenemos la estructura del nuevo DVD “casi” terminada….  Ahora mismo se me ocurre que nos falta eliminar algunos audios, modificar los botones correspondientes en el menú de audio y ya habremos acabado… (aunque tenéis que tener en cuenta que lo explicado en este manual se puede mejorar un poco eliminando los VTS que se han quedado vacíos de contenido, esto lo explicaré al final del todo…).

Eliminemos audios de la peli principal….

Vámonos al Video Title Set 1, a PGC 1 del Program Chains. Allí encontramos la peli (PGC 1). Donde pone “Audio Traces” podemos ver las pistas de audio que es capaz de reproducir este DVD. En este caso son 4 (tal y como podemos ver también en el menú de audios….)…

Personalmente yo voy a quitar los Audios 1 y 3… (mi reproductor no admite DTS, y los comentarios del director…. pues los sacrifico…. aunque el audio Ingles lo dejo para tenerla en V.O.)…

¿Como eliminamos audios?... Veámoslo….

Debemos seleccionar la pista que queremos eliminar, y pinchando con el botón derecho del ratón le damos a “Disable Track”…

Vemos que las pistas que eliminamos se nos quedan sombreadas, y aparece la expresión “not used” a su lado…

Ya hemos ahorrado otro huevo en megas….

Ahora nos falta eliminar del menú los botones de selección de los audios que acabamos de eliminar del proyecto….

Para saber donde estaban solo tenéis que seguir el “Title menú”… que nos dice lo siguiente:

“Jump VTS 1 “audio” menu (title 1)…  así que allí es donde nos tenemos que ir…

Ahora vemos que el “audio menú” esta compuesto por dos “cells”, la primera de ellas es la transición desde el menú principal a este menú, y el segundo cell es el menú de audios donde podemos encontrar los botones a modificar….

Ahora lo que tenemos que hacer es ir seleccionando los audios que hemos quitado del PGC 1 (peli principal) y con el botón derecho ir marcando la opción de “hide button” en cada uno de ellos….

No sé ahora mismo muy bien el porque, pero el PGC 4 tiene el mismo contenido del cell 2 anterior (al que le hemos quitado los botones…), así que también podríamos quitárselos….

Y con esto, creo que el proyecto esta terminado….

Solo nos queda guardar el proyecto y hacer un “Export Test DVD…” (Menú file), seleccionar una ruta donde queremos que se nos guarde la “maqueta” de lo que hemos hecho y ya esta….

Una vez la exportación esté terminada, podemos ver si todo ha ido bien reproduciéndolo en cualquier programa del estilo del PowerDVD o Nero….(tened en cuenta que solo mostrará 5 segundos de cada cell, porque es un test…)…

Probad los audios, los subtítulos, que todos los botones dirijan donde queremos….

A mi el DVD me funciona estupendamente…..

Si todo esta correcto puedes “Exportar DVD…” (Menú file) o seguir leyendo….

LIMPIEZA DEL DVD…

Si eres un perfeccionista como yo querrás saber como quitar esos archivos que se han quedado vacíos (vacíos de video) en el DVD sin romper su estructura… (en realidad con una buena planificación de lo que se va a hacer, antes de empezar a toquetear nada, se puede empezar por aquí…. Aunque como he dicho al principio, he aprendido a utilizar el DVDRemake conforme iba redactando este manual…. Absteneros de criticar…).

Pues bien, he de decirte que, del modo que hemos reprogramado el DVD, no puedes eliminarlos todos… solo los que estén al final del árbol de la reproducción…  Ahora mismo explico lo que quiero decir……

Si lo pensamos un poco, hemos eliminado por completo el  Video Title Set 8 ( que es un VTS donde estaban lo 2 videoclips…), también hemos eliminado el botón que accede a este VTS, por lo tanto no tiene ningún sentido que esté en nuestra estructura de DVD…

Podemos eliminarla sin que afecte mucho a la estructura del DVD (OJO!!!!! Después habrá que modificar ciertas cosas que están en el Video Manager del DVD!!!!!!!!!!!, QUE PARA ESO ES EL MANAGER, PARA SABER TODO LO QUE TIENE QUE CONTROLAR…..).

Pincha sobre el VTS 8 con el botón derecho del ratón y selecciona “Delete VTS”…  Verás que ya no esta ese VTS, pero que se ponen en rojo algunas partes del DVD…

Eso es porque el DVDRemake detecta fallos en la programación del DVD que hay que arreglar…

Elimina el PGC 10 (selecciónalo, botón derecho del ratón y “Delete PGC”) y luego dirígete a VMG Titles y elimina los titles marcados en rojo (que son los que hacían referencia al VTS 8 que hemos eliminado…).

Ahora haz lo mismo con el VTS 7 y el VTS 6, elimínalo, ya que se trata de los trailers y otros títulos que tenia el DVD, y también hemos eliminado el acceso a esas partes del DVD …

Luego tienes que reparar también la programación del DVD (eliminar referencias erróneas que ahora te saldrán en rojo….).

Ahora ya tienes el DVD limpio y listo para exportar…

Créate una carpeta, pincha en File, Export DVD y ya lo tienes todo claro….

Voy a comparar ahora el mismo proyecto si lo hubiésemos hecho con el DVDShrink:

Esto es lo máximo que podemos obtener con el DVDShrink:

Con el Shrink tenemos un DVD de 5.406 Mb…

Con el Remake tenemos un DVD de 5.386 Mb, mucho mejor estructurados (eliminados videos innecesarios que en el Shrink serían vídeos con la misma duración que el original pero todos negros….)…

Espero que os sirva….

Manual creado por lamanta para SoloDvdR






Este manual proviene de SoloDvdR 3.0
http://www.solodvdr.com

La dirección de este manual es:
http://www.solodvdr.com/modules.php?name=Manuales&modo=showtutorial&mpid=16