Manual DvdShrink 3.2

Dvd Shrink es un programa gratuito de ripeo dvd para copias de seguridad de nuestras peliculas, y lo puedes encontrar en www.dvdshrink.org

Este tutorial pretende explicar de forma general el funcionamiento del programa, que según la pelicula puede diferir un poco lo aquí explicado.

En caso de que encontreis algún error en la explicación ruego me envieis un mensaje para su pronta rectificación. Manual escrito por Morci.

Este manual es de libre distribución y puedes publicarlo en tu web libremente, siempre que hagas referencia a esta web.


REPLACEar un dvd y abrir el programa por su correspondiente icono.





Haz click sobre el icono "Open Disk" (1), si lo que quieres es ripear directamente del dvd, si no haz clic sobre "Open Files" (2), si ya has ripeado el dvd y lo tienes en el disco duro.





Seleccionar la unidad correspondiente a la pelicula a traves del menú desplegable (1) y aceptar (2).





El programa efectuara una lectura del dvd que suele durar entre 1 y 5 minutos dependiendo de la complejidad de la estructura del dvd.
Tras este primer analisis aparecerá la estructura del dvd en el programa.


Si lo que quieres es ripear toda la estructura del dvd, es decir extras,menus..., sigue leyendo, si por el contrario lo que quieres es ripear solo la pelicula sin nada mas, con lo que ganaras en la calidad final del ripeo haz click aquí.Ahora procederemos a eliminar los idiomas y subtitulos que no queramos guardar deseleccionandolos de las secciones "Audio" (1) y "Subpictures" (2) con lo que ganaremos espacio extra para la pelicula, los extras. y los menús.

Esto lo haremos seleccionando en la estructura del dvd la carpeta "Main movie" (3), despues si procede en la carpeta "Extras"(4) y "Menus"(5), teniendo cuidado ya que los audios de estas secciones suelen estar solo en Inglés, y si los deseleccionamos nos podemos quedar sin sonido en los menús y/o extras.





Tras la eliminación de los audios y subtitulos que queremos, vemos la que el porcentage de ganancia del ejemplo, ha pasado del 56,7% (1) al 67,9% (2), una ganancia importante en la mejora de la calidad de la pelicula.








Si esta ganancia nos parece poca y queremos aumentarla más, lo podemos lograr reduciendo la calidad de los extras y/o menus, o simplemente eliminandolos totalmente.Lo podemos conseguir haciendo click en el menú desplegable bajo la seccion "Video", que normalmente está en "Automatic" (1) y seleccionando la opción "Custo Ratio" (2), seguidamente deslizaremos el potenciometro (3) hasta la calidad deseada, que en el ejemplo la hemos puesto al minimo que nos ha dejado el programa, un 50,6%.








Con esta acción hemos pasado de una calidad en la pelicula de 67,9% a 69,7%, que puede no ser demasiado, pero siempre ayuda.





Ahora ya está todo listo para pasar la pelicula al disco duro. Haremos click en el botón "Backup" (1), para que se abra la ventana con las opciones de backup.





Una vez abierto el cuadro de dialogo del backup, procedemos a verificar las opciones.
En la pestaña "Target Device" (1) encontramos, "Select Backup Target" (2), que es la sección donde escogeremos con el menú desplegable (3) las formas de grabación de la pelicula que son, Burn with Nero (tiene que estar activada en las preferencias, ver otras opciones, Create ISO image file y Hard disk folder. La primera sirve para grabar el dvd directamente desde el Dvd Shrink, siempre que tengamos instalado el Nero en nuestro sistema, la segunda crearemos una imagen ISO en un solo archivo, para quemarla con cualquier programa de grabación y la tercera que la que yo recomiendo, creará todos los ficheros en el dico duro, en la carpeta que especifiquemos en la sección "Select Target Folder..." (4) y que buscaremos con el botón "Browse" (5), carpeta que debemos haber creado con anterioridad.Por último nos queda el cuadro de selcción (6), que simplemente crea los directorios VIDEO_TS y AUDIO_TS, que solo estará activa si decidimos grabar la pélicula en el disco duro.





En la pestaña "DVD Region" (1) nos encontramos la opción "Region Free" que sirve para eliminar la protección de lectura en otras regiones (España está integrada en la región 2)





En la pestaña "Quality Settings" (1) nos encontramos con los cuadros de selección "Perform deep analysis..." (2), que obliga al programa a efectuar una primera pasada para aumentar la calidad de la pelicula tras la segunda pasada, opción que duplical el tiempo de codificación de la pel¡cula. La segunda opción "Copress video with ..."(3), sirve para la corrección de errores, con lo cual la dejaremos en "Sharp (default)" (4) si lo que queremos es una calidad aceptable y una buena velocidad de proceso (apto para impacientes o compresiones menores del 80-90%).





Si lo que queremos es ganar en calidad de imagen sacrificando en tiempo de codificación, puede durar varias horas dependiendo del equipo, la opcion"maximum smoothness"(1) es la mejor.





En la pestaña "Options" (1), encontrtamos tres opciones que se componen de "Run backup in low..." (2), que sirve para que el programa mientras recodifica el video no se quede con todos los recursos del sistema y podamos continuar trabajando en otros menesteres. La siguiente "Shutdown computer..." (3), normalmente está desdesactivada, ya que activandola al acabar el backup apagará el ordenador, opción bastante practica si lo dejamos codificando por la noche. Por último la opción "Play sound..." (4) reproduce un sonido al finalizar.





Tras la correcta selección de las opciones del programa, procederemos a la copia de la pelicula, haciendo click en "Aceptar" (1)





Mientras se codifica la pelicula nos aparecerá la siguiente ventana, que nos indica el estado de la cópia.





Por últino aparece la siguiente ventana dandonos la información sobre el tiempo total utilizado y el tamaño en disco.


Ahora lo que vamos a hacer es compilar solo la pelicula, sin extras ni menús.
Tras haber hecho clic sobre el icono "Re-author" (1), nos aparecerá otra estructura diferente, simplemente vamos a la sección "Main Movie" y arrastramos el archivo con el nombre "Title 1" (2), a la sección a la izquierda de la ventana "Dvd Structure" (3).





Quedando de la siguiente manera.
Seguidamente hacemos click en la sección "Compression Settings" (1), para la anulación de los idiomas y subtitulos que no nos interesen.





Ahora procedemos a eliminar dichos audios y subtitulos en sus respectivas secciones (1) y (2).
Si por el contrario decidimos mantenerlos haz click aquí para pasar a su codificacion.





La pantalla quedaria de esta manera, y vemos como hemos ganado casi un 14% de calidad en la pelicula.
Acto seguido procedemos a su codificación, haciendo click en "Backup" (2).


Aqui veremos las diferentes opciones con las que se puede configurar el programa. No estan todas esplicadas, pero si las mas importantes.
Haremos click en "Edit" (1) seguidamente en "Preferences" (2), con lo que nos aparecerá una pequeña ventanas con las opciones.








En la pestaña preferences encontramos la opción "Target DVD size..." (1), que sirve para determinar el tamaño maximo final de la compilación, que puede ser "DVD-5 (4,7Gb)", aunque en verdad son 4.464 Mb, "DVD-9 (8,5 Gb)", para grabar dvd de doble capa y por último "Custom", donde indicaremos manualmente el tamaño maximo que deseemos. La siguiente opción es "hide audio and subpicture..." (2), oculta los audios y subtitulos con tamaños muy pequeños, mucho menos de 1 Mb, "Automatically open video..." (3), abre directamente estos subdirectorios sin tener que especificarlos cuando tenemos la pelicula en el disco duro. Por último "Run analysis and backup...." (4), el programa trabaja en baja prioridad, es decir, que puedes estar trabajando con otra aplicación simultaneamente sin que interfiera demasiado.





En la pestaña "File I/O" nos encontramos con "Enable burning with Nero" (1), activa la grabación directa si tienes Nero burning rom instalado en el sistema, de esta manera no necesitas entrar en Nero para grabar la compilación. Por último con "Always erase non-empty..." (2), activas el borrado automatico de los discos regrabables en el caso de que esten con datos.


 

Manual creado por Morci.






Este manual proviene de SoloDvdR 3.0
http://www.solodvdr.com

La dirección de este manual es:
http://www.solodvdr.com/modules.php?name=Manuales&modo=showtutorial&mpid=2