Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra SoloDvdR 3.0 - Manuales
Bienvenido a SoloDvdR - La mejor web de fichas de películas con enlaces para Emule
SoloDvdR 3.0
  ¿Eres nuevo?, Regístrate
 •  Inicio  •  Fichas  •  Listado de Fichas  •  Enviar Fichas  •  Tu Cuenta  •  Manuales y tutoriales  •  Foros  • 
Menú
 Inicio
 Fichas
 Menú de fichas
 Listado de fichas
 Noticias
 Archivo de Noticias
 Contacto
 Comunidad
 Foros
 Mensajes Privados
 Tu Cuenta
 Secciones especiales
 Preguntas Frecuentes
 FAQ General
 FAQ Sobre el Foro
 
Menú de Manuales
 Audio
 Información sobre audio
 Edición y creación Dvd
 Quitar botones en menús
 DVD-Lab Pro - Parte 1
 DVD-Lab Pro - Parte 2
 Pasar un Dvd de Pal a Ntsc
 Copias con DvdRemake
 Emule
 Como compartir un Dvd
 Manual del PowerShare
 Migrar la configuración
 Ahorrar espacio
 Bajar y grabar un Dvd
 Enviar fichas a la web
 Enviar fichas
 Grabación de Dvd
 Bajar y grabar un Dvd
 Ripers/codificación Dvd
 Manual DvdShrink 3.2
 Manual DVD-Rebuilder
 
Enlaces recomendados

1: Los vengadores [DVD9]



2: Drácula de Bram Stoker [Ed. Coleccionista] [DVD9]...



3: 300



4: El bueno, el feo y el malo [Ed.La trilogía del dól...



5: Zombi el regreso de los muertos vivientes



 

Manual DVD-Rebuilder (backup completo de un DVD)



Índice del manual:

 

1. Introducción.

2. Instalación.

3. Ripeando el DVD.

4. Configuración del DVD Rebuilder.

5. Codificación.

6. Parámetros ocultos.

 

1. Introducción.

El DVD-Rebuilder es actualmente el mejor programa todo en uno para realizar copias de seguridad de nuestras películas en DVD. Existen dos versiones, una de pago (vesión PRO) que ofrece caracterísitas avanzadas para el backup de nuestros DVD, y otra gratuíta, con menos opciones. Aunque en el manual se abordará la versión "pro", sirve también para la versión gratuíta, pues las carencias que tiene respecto a la otra versión, se suplen con un par de programas gratuítos muy potentes, que usaremos incluso con la versión pro. A decir verdad, el manual simplemente sigue la versión de pago para tratar de abarcar todas las opciones que tiene, por si algún usuario está intersado, aunque el backup se podría hacer con la vesión gratuíta, y los programas antes mencionados, consiguiendo calidad parecida con ambas versiones (excepto si el DVD tiene menús animados de gran tamaño, pues la versión pro incluye la opción de codificar menús, cosa que no incluye la versión gratuita).

Tanto para usuarios avanzados, como para medios y novatos, este programa ofrece muchas posibilidades por si mismo: codificación de película y extras con varios programas distintos (CCE, Procoder, HC, QuEnc), eliminación de extras (aunque esto se podría hacer con el VobBlanker, en caso de usar la de pago), posibilidad de codificar los extras con menos calidad en caso de querer conservarlos para mejorar el bitrate de la película y asi ganar en calidad, posibilidad de codificar solo la película y prescindir tanto de extras como de menús, etc.

Poder hacer esto antes de la llegada del DVD-RB requería conocimientos muy avanzados, y usar muchos más programas de los que requiere el DVD-RB. Ahora todo este proceso se ha simplificado bastante, hasta tal punto que lo más complicado puede llegar a ser la configuración inicial del DVD-RB. Por supuesto, siempre se pueden usar programas extras como el PGC Edit y/o el VobBlanker, que, aunque compliquen un poco más el proceso, garantizan una optimización máxima tanto de la calidad como de la funcionalidad final del DVD. Más adelante se abordará para qué se usará cada programa.

El DVD-RB es un programa en constante desarrollo, al menos de momento, por lo que puede que cuando leas este manual no se corresponda con la versión actual. Se intentará actualizar si surgen cambios significativos (al menos, si se dispone del tiempo necesario, pues la última actualización ha tardado más de un año en hacerse...). Esté manual está basado en la versión 1.08.1, aunque puede servir también de guía para versiones anteriores (obviando, como no, las nuevas funcionalidades que vesiones más antiguas no incorporan), y para las de la rama 1.0x, que serán probablemente, parches para solventar problemas puntuales.

Terminada la introducción, pasemos a la instalación de todos los programas necesarios.

2. Instalación.

Al principio, cuando descargábamos el DVD-RB, solo se incluía el binario: había que buscar e instalar el resto de programas que necesita el DVD-RB para realizar el backup completo del DVD. Ahora se incluye un instalador para todo: Rebuilder, avisynth, programas para codificar, plugins necesarios...
La versión de pago es distribuída a una lista de VIP que han pagado por ella (9,95$ mientras duró en fase beta, y 29,95$ en cuánto salió la versión 1.00 final). Por supuesto, es ilegal ofrecer software pirata, pero lo que no es ilegal, es ofrecer información adicional, que cada cual usará como convenga. Desde luego, yo, autor de este manual, no me responsabilizo del uso que se pueda dar de forma fraudulenta a este software.
De todas formas, también puede usarse la versión gratuita, que también viene con un instalador (aunque se pueden bajar los binarios, se tendría que instalar el resto a mano, cosa no recomendable para novatos, además, no se explicará en el manual).

El proceso es bien sencillo, se ejecuta el instalador y lo ponemos en español para enterarnos mejor del proceso. Solo hay que seguir las instrucciones e instalarlo todo (también el AviSynth, en caso de no tenerlo: quienes lo tengan casi seguro que entienden de que va). Al final saldrá una ventana nueva para configurar el programa en caso de usar codificadores de pago, el CCE o el Procoder, según la versión de los mismos. En caso de usarlos, indicaremos la ruta y las versiones usadas.

Es hora de escoger el encoder a usar. La mejor opción sería sin duda el CCE, que de los 4 soportados es el que mayor calidad proporciona, a cambio de un tiempo de codificación razonable. Hay opiniones que sostienen que el Procoder proporciona más calidad, aunque la finalidad de este manual no es discutir cual es mejor, si no orientar a la hora de tomar una decisión. Se puede decir que dan aproximadamente la misma calidad. El problema es que ambos programas son de pago, y bastante caros. Se pueden conseguir por medios de dudosa legalidad, aunque ésto no es necesario, pues disponemos de 3 alternativas gratuítas: dos encoders (codificadores), y un transcoder (transcodificador).

El transcodificador da menos calidad que un codificador, pero también es mucho más rápido. Por ejemplo, el DVD Shrink es un transcodificador. En el caso del rebuilder, usa el Rejig, por si no queremos perder mucho tiempo y la calidad no es prioritaria. Sin embargo, para ésto mejor sería usar otros programas, como el mencionado DVD Shrink, y evitarnos dolores de cabeza con éste programa. Además la finalidad del rebuilder es conseguir la máxima calidad posible, por lo que descartamos esta opción.

Las dos restantes son el HC y el QuEnc, ambos gratuítos. Con diferencia, el QuEnc es el programa más lento de todos a dos pasadas, aunque como encoder que es, proporciona más calidad que el Rejig. El HC es un codificador más reciente que tiene buena fama en foros extranjeros (ver doom9.org). Codifica a dos pasadas; rápido, normal y lento; proporcionando buena calidad en el modo normal, y calidad excelente en el modo lento. Como es gratuíto y proporciona muy buena calidad, será el que usemos en el manual para codificar nuestro DVD. Por supuesto, el usuario final será el que decida que programa usar para codificar la película, según preferencias de cada uno.

3. Ripeando el DVD.

Para poder codificar el DVD, primero tendremos que pasarlo al disco duro, ya que no se puede trabajar directamente desde él con las protecciones. El mejor método y más seguro es pasarlo al disco duro como una imagen ISO y luego montarlo en una unidad virtual; pero también es válido usar el DVD ripeado directamente sin imagen. Explicaremos ambas maneras, usando DVD Decrypter (gratuito), y Daemon Tools (también gratuíto, para montar la imagen en la unidad virtual).

Lo primero que haremos será abrir el DVD Decrypter y configurarlo para eliminar los PUOs (prohibited user operations), que son restricciones como por ejemplo que no te puedes saltar la carga del menú, video promocionales, advertencias de seguridad (aunque ciertas cosas las quitaremos del DVD para ahorrar espacio), cambiar la cadena de subtítulos en mitad de la película, etc.; tanto en el modo ISO como en el modo file (ripear directamente el DVD sin guardarlo en una imagen).

Vamos a Tools, Settings, y en la pestaña General marcamos si no lo está la opción de Remove Macrovision Protection y eligimos la región a la que pertenece el DVD. Para Europa es la 2; de todas formas suelen indicarlo en la parte trasera. En la pestaña File Mode pinchamos en todas las opciones para eliminar distintas protecciones y prohibiciones. Lo mismo en ISO Read Mode.

Decrypter 2

Si queremos hacer la imagen para montarla luego en una unidad virtual, vamos a Mode, ISO Read (o bien con la letra R) y pinchamos en el botón de abajo. Por el contrario, si no te quieres complicar la vida y lo quieres hacer directamente con la película en el disco duro, sin montar la imagen, seleccionas Mode, File (o letra F), asegurándote que en el cuadro de la derecha están seleccionados todos los ficheros. Pinchando en el botón de abajo comenzará el proceso.

Daemon Tools

En caso de escoger montar la imagen ISO en la unidad creada por Daemon Tools, pinchamos en el icono dónde está el reloj (abajo a la derecha), pinchamos en él, seleccionamos la unidad dónde queremos montar la imagen y seleccionamos el archivo ISO. Tras unos breves instantes, tendremos una copia totalmente funcional, como si de un DVD de verdad se tratase.

4. Configuración del DVD Rebuilder.

Nota: las capturas se han hecho usando el skin Teck Original del DVD-RB. La distribución de las opciones no cambia entre este skin y el Rebuilder Default que viene por defecto, pero si con otros. Dicho esto, se recomienda usar uno de los dos skins: Teck Original o Rebuilder Default. Para cambiar de skin, ir Skin.

Desde que el DVD-RB viene con un instalador, se configura automáticamente con las opciones más comunes. De todos modos, vamos a repasar cada una de las opciones, por si es necesario modificarlas en algún momento.

Primero iremos a Settings, Setup:

Options

La mayoría de las rutas ya están configuradas: el Rejig, QuEnc, ElcPro, HC y DGDecode, que son los programas gratuítos. En caso de usar el CCE, éste ya se habrá configurado en el momento de la instalación. Si no se ha configurado en su momento, todabía estamos a tiempo. Si vas a usar el CCE 2.50 SP, o CCE 2.66/CCE 2.67 demo, necesitarás el EclCCE (para proporcionar compatibilidad con los archivos .ecl y opción de trabajar con la linea de comandos, requerida por el DVD-RB). Descomprímelo dónde quieras, ejecútalo, selecciona el CCE SP demo, acepta y ya has terminado la instalación del CCE. El CCE 2.70 no necesita el EclCCE. Según la versión del CCE que uses, lo pondrás en un sitio u otro: Los CCE Basic en Path to CCE Basic, el CCE SP 2.50 justo debajo, y los CCE SP 2.6x y 2.70 en Path to CCE SP (new).
Si vas a usar el Procoder y no lo configuraste durante la instalación, solo tienes que ejecutar el EclPro (la ruta la tienes indicada en la pantalla del rebuilder), localizarlo y aceptar. Asi ya estará configurado.

Setup

En la derecha hay tres opciones:

  • Run Encoders Minimized: minimiza las pantallas de proceso de codificación, útil si se va a usar el PC mientras se realiza el backup, pues asi no aparece en primer plano la pantalla cada vez que se termina de codificar un segmento de la película. El proceso de codificación consume muchos recursos, y aunque esta opción permita trabajar más comodamente, puede que el PC te vaya bastante lento.
  • Remove ALL DTS Audio: por norma general esta casilla debería estar marcada, ya que los audios DTS ocupan casi el doble (o más) que un audio normal, y los home cinema que decodifican los DTS no están al alcance de todos. Además en muchos casos puede que no merezca la pena guardar este audio, y el ahorro de espacio que conlleva eliminarlo, compensa de sobras en más calidad de imagen.
  • Remove Dirs Comments: activándola, el DVD-RB eliminará los comentarios del director del DVD en caso de haberlos. No merece la pena activarla, pues nosotros mismos podemos luego elegir que cadenas se quedan o se eliminan (en el caso del DTS si se recomienda activarla, pues en caso de no querer dicho audio, se pierde más por un olvido al eliminar manualmente el DTS que los comentarios del director).

En Audio to REMOVE as default, puedes marcar los idiomas que desactivará por defecto el DVD-RB para ahorrar espacio, que se traducirá en más calidad de imagen. Entonces, pincha en All, y desactiva las casillas de los idiomas que quieras conservar (lo más común es dejar el español y el inglés, o si se quiere apurar aún más, dejar solo el español. Finalmente pincha Save, para guardar la selección (si no, el programa descartará ésta configuración).

También tenemos la posibilidad de eliminar cadenas de subtítulos en Subtitles to REMOVE as default. El espacio ahorrado (aunque no es mucho) en cadenas de subtítulos, será reasignado a la pelicula principal para mejorar la calidad (al igual que en el audio). Sin embargo, no merece la pena suprimir ningún subtitulo, ya que apenas ocupan espacio en el DVD.

Pincha en OK para cerrar la ventana.

Siguiendo en el menú settings, echémosle un ojo al resto de opciones. Según el programa para codificar la película que usemos, tendremos algunas opciones más específicas de configuración.

CCE Settings

En CCE Settings, deberemos escoger correctamente la versión del CCE que usaremos, ya que depende de la estructura de ciertos ficheros que se generarán durante el análisis del DVD, además de depender también de la configuración en Advanced (Expert) Settings.
Si usas el CCE 2.6x/2.70, marca CCE SP.

One Pass VBR (w/Analysis)
Si está activada, el programa realizará un análisis previo para encontrar un valor Q, que determinará el nivel de cuantización con el que será codificado el video posteriormente a una pasada con bitrate variable (OPV, One Pass VBR).
El tiempo empleado en codificar una película con esta opción activada se puede reducir a la mitad, pero puede que el tamaño final del DVD no sea el deseado (ya bien sea por defecto o por exceso) y que la calidad sea inferior a la tradicional multipasada.
En las últimas versiones del DVD-RB se ha mejorado bastante esta opción haciendola muy fiable. No obstante no se recomienda usar esta opción si se quiere garantizar una copia de seguridad a la primera, además que en películas largas la calidad puede verse seriamente afectada. Puede usarse para películas cortas, que necesitemos codificar rápido.

En Advanced (Expert) Settings podremos configurar algunos parámetros avanzados del CCE.

VBR_Bias controla como el CCE distribuye el bitrate. Cuanto más se acerque a 0 mayor bitrate en fotogramas complejos y menor en fotogramas sin complejidad, sin atender a la compresión (sería lo más parecido a VBR, dando más libertad al CCE para distribuir el bitrate en las escenas que más lo necesitan). Cuanto más se acerque a 100 más constante será el bitrate.

Parametros del CCE

Quality Prec corresponde a Image Quality Priority en el CCE 2.50 y a Quantizer characteristics en CCE 2.66/2.67. El rango de este parámetro varía entre 0 y 64 (como en las versiones posteriores a la 2.66); sin embargo en el CCE tiene una escala de 0-100, por lo que si quieres poner un parámetro «X» de la escala 0-100, su correspondiente en la escala 0-64 resulta de la fórmula: X*64/100.
?te parámetro está muy relacionado con el Bias. Determina la prioridad de los detalles en las imagenes. Un valor bajo dará más detalles, pero puede propiciar la aparición de bloques o halos. Un valor más alto eliminará estos posibles defectos, pero también habrá menos detalle.

VBR_passes controla el número de pasadas que efectuará el CCE. Esta opción no es igual que la opción de pasadas en el propio CCE, ya que éste no cuenta la pasada del vaf como tal; en cambio, el DVD-RB si; por lo tanto, si seleccionas 4 pasadas en el DVD-RB, serán: 1 pasada para la creación del vaf más otras 3 pasadas normales.

En QuEnc Options podremos configurar algunos parámetros en caso de usar este programa:

Parametros del QuEnc

Normal Quality Mode - High Quality Mode (Slower)
Según elijamos una u otra opción, la calidad será mejor o peor a costa del tiempo empleado. En películas que sean largas o tengan acción constante, se recomienda activar High Quality Mode, para manterner una calidad aceptable (a costa de reducir considerablemente el tiempo de codificación).

Two Pass VBR Encode (opción recomendada), codificará la película a dos pasadas.

Single Pass CQ VBR es similar a la opción del CCE. Codificará la película con calidad constante y bitrate variable. Puede haber problemas por defecto o por exceso en el tamaño final del DVD.

Single Pass VBR es casi igual que la anterior, pero sin hacer un análisis previo del video. Esto ocasionará más problemas con el tamaño final (generalmente tamaño inferior), y la calidad se verá mermada.

Es altamente recomendable escoger la primera opción, esto es, Two Pass VBR Encode, pues las otras dos pueden hechar a peder unas horas de codificación, y tener que volver a empezar de nuevo.

Use Scene Detection analizará cuando hay cambios de escena para romper el GOP e REPLACEar un I frame al empezar la nueva escena. Puede aumentar ligeramente la calidad, pero la secuencia de GOP no será estandar.

Trellis Quantization es una opción que mejora la calidad pero dobla el tiempo requerido para codificar el DVD. Usar solo en casos de películas muy largas o en casos con el bitrate muy bajo (menor de 2700). Activando esta opción el proceso de codificación con el QuEnc se hará extremadamente largo.

Si usamos el HC, veamos algunas opciones para este codificador en HC Settings:

Parametros del HC

En Quality/Speed Selection podemos escoger entre tres modos distintos. La opción Fast (Lower Quality) no la deberíamos escoger nunca. Y aunque Best (Slowest) ralentizará algo el proceso de codificación, nunca será tan largo como con el QuEnc, y la calidad será la mejor que ofrezca el programa; opción recomendada.

La opción de Variable Bitrate Bias Setting (BIAS) ya se explicó en la configuración del CCE.

Y la última opción, One Pass CQ VBR es igual a la del QuEnc. Opción no recomendada.

Parametros del Procoder

En Procoder Settings solo tenemos para escoger entre cuatro modos de calidad. Se elegirá uno u otro según queramos mayor o menos calidad a costa del tiempo de codificación. La opción High Speed (Fastest) no se recomienda escogerla, pues la calidad puede ser más pobre de lo esperado.

Actualmente no hay nada para configurar en ReJig Options, es una opción que se reserva el autor a incluir en el futuro (aunque esto lleva asi desde hace más de un año).

Encoder Priority permite establecer cuántos recursos usará el codificador mientras estés usando el ordenador. Si activas NORMAL Priority, el codificador usará el 100% de la CPU, ralentizando notablemente el ordenador. El proceso de codificación irá más rápido, pero el PC quedará virtualmente inutilizable. Si por el contrario escoges IDLE (Low) Priority, el proceso del codificador se adaptará a los recursos sobrantes de CPU de la actividad que estés haciendo con el PC, con lo que podrás trabajar cómodamente mientras codificas el DVD.

Multiple Encoder Processes. Permite la codificación de varios segmentos simultáneamente. Esta característica solo es aprovechable por PCs con varios núcleos o aquellos que dispongan de tecnología hyperthreading, que notarán un aumento considerable de la velocidad de codificación del DVD. Si tú ordenador ya trabaja al 100% con un solo proceso, no mejorarás la velocidad con esta opción.

Enable Menu Encoding es una opción muy interesante si la película contiene menús animados muy grandes (por ejemplo, las versiones extendidas de El señor de los Anillos). Activándola, se codificarán los menús ahorrando espacio para mejorar la calidad de la imagen de la película. Obviamente, el proceso total tardará más tiempo. No merece la pena activarla si los menús ocupan poco (150 mb o menos).

  • Nota: activando esta opción, no se podrán usar versiones del RB-Optimicer inferiores a la 0.23, pues son incompatibles con los ficheros generados para codificar los menús.

Special Error Processing solo se deberá activar si, una vez acabada la codificación, y durante la última fase, la reautoría, surgen errores del programa. Está opción no garantiza que si aparecen dichos errores éstos desaparezcan: puede que en algunos si, y que en otros no. Convendría avisar al autor del programa en el foro de doom9.org si los errores persisten aún después de activar esa opción y volver a hacer la reautoría.

Las dos últimas opciones establecen el tamaño de salida del DVD. Con Standart Target Size (DVD-5) el resultado lo podremos grabar en un DVD-5 de 4.36 Gb de capacidad. Si se escoje Dual Layer Target Size (DVD-9) se necesitará una grabadora de doble capa para grabar los archivos resultantes. De todas formas, esta opción no es interesante, pues actualmente todos los DVD vienen en DVD-9 o DVD-5, por lo que no hace falta codificar para grabarlo en un DVD-9.

Menú Mode

Menú mode

Escogemos CCE Mode, Rejig Mode, QuEnc Mode, HC Mode, Procoder Mode según el programa que usemos.
No Compression (100% video). Con esta opción no se codificará el video. Solo se realizará una reautoría, por si con los audios eliminados y/o extras es suficiente para no tener que codificar.

Las siguientes cuatro opciones en Backup Mode, determinan como va a ser el backup:

Parametros del HC

  • Full Backup (Menu, Movie, Extras): se mantienen los menús y se codifican tanto los extras (los que dejemos) como la película.
  • Movie Only (no Menu or Extras): solo se mantiene la película en el DVD, eliminando menú y extras.
  • Movie and Menus Only (Blank Extras): se eliminan los extras sustituyendolos por un video negro de corta duración (dummy) y se deja la película y los menús.
  • Movie, Menus, and Slideshow Extras: se mantiene todo, pero en los extras se seleccionan intervalos de frames para reducir considerablemente su tamaño. No tiene mucho sentido, pues no se verán correctamente, y para que ocupen menos sitio es mejor eliminarlos o codificarlos con menos calidad.

El DVD-RB permite eliminar los extras que queramos, aunque no es muy bueno el módulo que lo hace. Lo mejor en esta parte es seleccionar Full Backup y ya nos encargaremos de los extras más adelante con el VobBlanker, que además de eliminar extras, también podemos eliminar videos de advertencias que el DVD-RB es incapaz de borrar.
Nota para usuarios novatos: si eres un usuario nóvel, puede que no quieras complicarte mucho y usar solo el rebuilder sin extras. En ese caso, puedes quitar los extras con el rebuilder.

Con Output to ISO Image File el DVD-RB creará una imagen ISO cuando termine el último proceso de reautoría. Con esta opción activada, podremos hacer que el DVD-RB lance automáticamente el ImgBurn, como primera opción, o el DVD Decrypter como segunda, para grabar al final la imagen ISO una vez creada.

Dicha opción está desativada por defecto. Cuando la marcamos, saldrá una nueva pantalla para configurar las opciones pertinentes, a las que podemos acceder de nuevo mediante Select ISO Output Options.

Parametros ISO

En Output Name e ISO Label podemos escribir el nombre del archivo y la etiqueta respectivamente, pero los que se ponen por defecto son los adecuados.

Delete files after successful ISO creation eliminará los archivos de la carpeta VIDEO_TS una vez se ha creado la imagen correctamente.

Activando Automatically Burn, el proceso de grabación comenzará automáticamente nada más crearse la imagen ISO del DVDV.
Si activamos esta opción, aparecerá opcionalmente Delete ISO Image after successful burn, que eliminará la imagen si la grabación concluye con éxito.

One Click Mode. Si está activado, todo el proceso se ejecutará en un solo paso, desde la preparación de archivos de proyecto d2v, los scripts avs, codificación, etc., no habiendo pausas intermedias. Si lo desmarcas, el proceso se dividirá en 3 etapas: Prepare, Encode y Rebuild, con una pausa entre cada paso. Esto permite a usuarios avanzados alterar algunos parámetros y verificar la calidad conseguida antes del proceso de reautoría (rebuild).
En el último capítulo dedicado a usuarios avanzados explico algunas cosas que se pueden hacer entre estos pasos.

Shutdown at REBUILD Completion. Si se activa esta opción Windows se cerrará si se completa con éxito todo el proceso del DVD-RB, tras lo cual aparecerá una ventana de aviso durante 10 segundos si quieres evitar que se cierre automáticamente. Esta opción se resetea cada vez que se cierra el DVD-RB.

Force Reencoding (for Filters). En la última versión del rebuilder a fecha de este manual, la 1.08.1, se añadió al programa la habilidad de detectar y extraer segmentos de video que no necesitan ser codificados. Esto posibilita que, mediante la supresión de pistas de audio, la eliminación o codificación de extras se mantega parte de la película principal sin codificar, con el fin de mantener la calidad intacta. Con el fin de sobreescribir esta opción inherente al programa, se añadió Force Reencoding (for Filters). Activándola, fuerzas al programa a codificar toda la película, cosa que no tendría sentido, a menos que quieras que se apliquen ciertos filtros para tratar la imagen.

Codificación de extras

Steal space from Extras permite reducir el espacio de los extras (10%, 25%, 33% o 50%) para reasignar este espacio a la película principal y así aumentar su calidad. Por favor, ten cuidado usando esta opción, pues puede degradar seriamente la calidad de los extras. No sobra señalar que está especialmente indicada para aquellas películas con muchos extras, que ocupan mucho espacio en el disco original. Si se pone a 0%, los extras serán codificados con el bitrate proporcional al original, no perdiendo calidad extra.

  • Nota: La reasignación del espacio tiene lugar antes que otras opciones, asi que si por ejemplo tienes activado una reducción del 50% y Half-D1 and Half Space for Extras, el resultado final no será la mitad del espacio, sino una cuarta parte...

Half D1 for Extras si está activado, todos los extras, (que no estén en el VTS principal, el de la película), serán redimensionados a la resolución CVD (1/2 DVD o 352x576). ?il si se activa Steal space from Extras para que no aparezcan bloques en las imagenes. Esta opción no funciona con Rejig.

Half-D1 and Half Space for Extras si está activado, todos los extras (que no estén en el VTS principal, el de la película), serán redimensionados a la resolucion CVD (1/2 DVD o 352x576) y con la mitad del bitrate normal. El espacio ahorrado se utilizará para aumentar el bitrate de la película principal, y por consiguiente, su calidad. Esta opción es interesante tenerla activada, y mejora en gran medida la calidad de la película de aquellos DVD que contengan muchos extras. Está opción no funciona con el ReJig.

Suppress Warning Prompts, si se activa, no saldrá advertencias, como sobreescribir archivos en el directorio de trabajo, etc.

Enable "Output" Directory es una opción que nos permitirá indicar una ruta distinta al directorio de trabajo donde el programa generará el DVD final (carpetas VIDEO_TS y AUDIO_TS), listo para ser grabado.

Pestañas y otras opciones.

A continuación vamos a ojear para qué sirven las pestañas y otras opciones del rebuilder.

Pestañas 1

En Source indicaremos la carpeta donde se encuentran los archivos del DVD pinchando en la carpeta amarilla, abajo a la izquierda. En los discos DVD se encuentran en la carpeta VIDEO_TS. Si has hecho la imagen ISO y la has montado en una unidad virtual (como por ejemplo, con Daemon Tools), selecciona la carpeta VIDEO_TS de la unidad virtual. Si has volcado los archivos al disco duro en otra carpeta, selecciona esa carpeta dónde se encuentran los archivos.

La pestaña Destination se activará si en Mode has marcado Enable Output Directory, e indica al programa dónde tiene que guardar el DVD ya finalmente codificado.

Work Path establece la carpeta de trabajo del DVD-RB. Aquí se guardarán archivos temporales, script de Avisynth, videos codificados sin audio, etc., para su posterior reautoría. Si Enable Output Directory no está activado, el DVD se guardará en la carpeta Work Path.

Ahora las pestañas que se encuentran a la derecha: Input Settings, Status Log Batch y Options. Preview/Edit no se activará hasta que la fase Prepare haya finalizado.

Pestañas 2

En Input Settings se puede ver un árbol con la estructura del DVD: los distintos VTS que se van a codificar con sus correspondientes cadenas de audio y subtítulos; el tamaño que ocupan y el formato de la imagen ya sea en 16:9 o 4:3. También se puede ver el formato del audio, ya sea AC3 o DTS, y el número de canales (6 Ch: 6 canales, 2 Ch: dos canales...).

En algunas cadenas tanto de audio como subtítulos, aparece la marca (DC), que significa Directors Comments, o Comentarios del Director.

Si se quiere eliminar manualmente desde aquí algún audio o cadena de subtítulos, solo hace falta hacer doble click sobre el que se quiera eliminar.

En Status Log aparecen las carpetas configuradas de origen de la fuente (DVD), carpeta de trabajado y carpeta de destino. Desde esta pestaña no se pueden modificar.
Justo debajo hay un cuadro de texto donde irá saliendo información sobre lo que el DVD-RB está haciendo y datos técnicos sobre la comprensión y ciertas configuraciones a lo largo de la ejecución.

En la pestaña Batch podemos agregar a la lista varios proyectos del DVD-RB para codificar uno detrás de otro. Para guardar un proyecto, se hace desde File, Save Project, una vez configurado el DVD-RB para esa copia en particular. Luego se carga otro DVD, se configura adecuadamente, y se vuelve a cargar el proyecto. Luego ambos proyectos se cargan en la lista de Batch mediante el botón Add y se pone en marcha el proceso con Start. Si añades un proyecto a la lista que no quieres procesar, puedes eliminarlo de la misma con el botón Del.

Options es una pestaña donde se pueden configurar cosas avanzadas, asi que si eres un usuario inexperto en el tema, es mejor dejar la configuración por defecto.

ConvertToYUY2() convierte el video al formato de color YUY2. El AviSynth 2.5.x (requerido para usar el DVD-RB), trabajo en el formato de espacio YV12, que es el nativo del DVD, con lo que se consigue una mejora sustancial en la velocidad; sin embargo el CCE no trabajo en YV12, por lo que si vas a usar el CCE como codificador, deberás de marcarlo. Más información FAQ CCE de doom9.org (14.4).

Pestaña de opciones avanzadas

AudioDub(BlankClip()) soluciona un bug en ciertas versiones del CCE (bug que ya está solucionado a partir de la versión 2.69.01.03). Actívalo si usas el CCE y un procesador AMD.

Con Set Decoder iDCT puedes escoger entre distintos algoritmos para decodificar la fuente (DVD), según el procesador que tengas, de forma más precisa que el SimpleiDCT usado por defecto, aunque prácticamente con la misma velocidad. Más información en inglés. Se recomienda dejar la opción por defecto.

Por defecto se activa la opción de Interlaced=True en modo YUY2 para los extras, lo que puede ocasionar un cambio leve en el color; por lo que si usas una fuente progresiva, deberás marcar activar el Disable Interlaced para los VTS correspondientes.

Resize to Half D1 redimensionará (cambiará la resolución) de todos los VTS seleccionados a la mitad del DVD (que es la resolucion del CVD, es decir, 352x576). Cabe señalar, que esta resolución está dentro del estandar del DVD, por lo que es reproducible casi con toda seguridad en la mayoría de los DVD, pero con la ligera pérdida de calidad que esto supone. Sin embargo, en el caso de que el DVD contenga muchos extras, hay una opción similar que codificará la pelicula a resolución DVD y los extras a resolución 1/2 DVD (o resolución CVD) en la mitad de espacio, para reservar más bitrate a la película principal, por lo que se aconseja no seleccionar esta opción.

Convert from LB 4:3 to 16:9 te permite cambiar de fuentes letterbox 4:3 a 16:9 anamórficas. Se gana adaptación a los televisores 16:9 y se pierde imagen inferior y superior.

Adjust for ITU Aspect Ratio. La mayoría de los DVD viene con un Aspect Ratio genérico, es decir, la imagen se ajusta por completo a los 720 pixels. Sin embargo, algunos DVD presentan un Aspect Ratio ITU, donde parte de la imagen está reservada como overscan (que no será visualizada en la televisión). Entonces, antes de redimensionar a CVD (352x), habrá que eliminar esos 8 pixels de overscan, tanto arriba como abajo (16 en total), dejando la película en resolución 704x, para posteriormente redimensionarla. Si tienes uno de estos DVD y quieres redimensionarlo a CVD, activa esta opción.

Si la fuente de la imagen es un DVD entrelazado, podemos usar el filtro Decomb para desentrelazarlo. Es un buen filtro para esta tarea, pero la velocidad del proceso se verá drásticamente mermada.

En Quantization Matrices puedes escoger las matrices que usarán el CCE, QuEnc o HC para codificar la imagen del video. El DVD-RB selecciona según el bitrate de cada celda la matriz apropiada: normal, bitrate bajo (menor a 3 Mbs), o bitrate muy bajo (inferior a 2 Mbs). Eventualmente se podrá seleccionar una matriz para los extras, pues pueden tener tratamiendo diferente a la película principal.
Para usuarios avanzados, se pueden añadir matrices personalizadas con Matrix Editor, o simplemente añadir al programa matrices ya existentes. Para esto hay que seguir el patrón usado en los archivos .mtx, en la carpeta Matrix donde está instalado el DVD-RB. Dichos archivos pueden ser abiertos con cualquier editor de textos planos (por ejemplo, el Bloc de Notas).

Gop Size. Las cadenas MPEG están hechas de GOPs (Group Of Picture, Grupo de imagenes). Hay solo un I-Frame (también conocido como Keyframe, es aquel frame que tiene toda la información, por lo tanto, tiene más calidad y también ocupa más) al comienzo de cada GOP. Se pueden usar valores de 12 (para DVDs, más calidad) o 15 (recomendado para bitrates bajos, ya que aumenta la comprensibilidad, como en los extras). El valor 18 solo se deberá usar para NTSC. Algunos encoders, como por ejemplo el CCE Basic, no aceptan un valor de 18 en Gop Size.

DC Precision por defecto para DVD es 10 y para SVCD es 9. Asi que para la película se deja en 10, y si los extras se redimensionan a CVD, se debe poner un valor de 9.

Audio Track Remapping

A continuación tenemos Audio Track Remapping. Con esta opción se podrá cambiar qué audio se escuchará cuando se selecciona una cadena específica. La columna Selecting this audio track significa Seleccionando esta pista de audio... y Will play this audio track significa Sonará esta pista de audio. Entonces podemos hacer que si durante la película cambiamos al audio a Audio 1: 6 Ch English suene la pista que seleccionemos en la columna de la derecha.
Esto es útil cuando queremos cambiar el audio que se escucha por defecto por otro idioma. Por ejemplo, si el idioma por defecto es el español DTS, y lo hemos eliminado, en Aud_03: 6 Ch, DTS, Spanish (Remove) pondremos el audio español en AC3.
Para guardar el cambio pinchamos en Save y luego en Aceptar. Si no queremos guardar el cambio, pinchamos en Quit.

Con Filter Editor podremos añadir nuevas lineas a los scripts AviSynth que son generados por el programa para codificar el DVD. Esto da soporte a la inclusión de filtros, pero también de otros comandos de AviSynth. Si no estás familiarizado con el AviSynth, no toques esta opción, pues un mal uso puede provocar que todo el proceso de codificación falle.

  • Nota: No usar lineas en blanco.

Y Set Background Color permite cambiar el fondo en la skin Windows Standard, u otra skin que no tenga imagen de fondo.

Como se ha dicho antes, la pestaña Preview/Edit no se activará hasta después de la fase Prepare, momento en que se verá en el manual.

Nota provisional: Con el fin de sacar antes el manual, se deja por ahora sin hacer la parte de los programas PGCEdit y VobBlanker. Dicho proceso iría antes de la codificación, y serán redactados e incluídos (con calma) una vez se publique el manual del DVD-Rebuilder.

5. Codificación.

Una vez configurado y realizadas todas las tareas previas, es hora de poner el proceso en funcionamiento. Pincha en el botón Backup si has elegido el proceso de un solo click. En caso contrario pincha en Prepare.

Fase Prepare

Durante el proceso Prepare que realizan estas acciones:

  • Creación de proyectos DVD2AVI de todas las fuentes de video.
  • Creación de los scripts AviSynth por cada celda de video.
  • En caso de seleccionar la opción OPV, realizará unos samples para calcular Q.
  • Calculo de los parámetros para codificar el video, que son guardados en un archivo .ecl (CCE project file).
  • Creación de un fichero Rebuilder.inf, donde se guardan las características de cada segmento a codificar. Este archivo es el que hay que cargar cuando se usa el RB-Optimicer.

Todos los archivos son guardados en una carpeta dentro del Working Path, llamada D2VAVS.

En Program Status (estado del programa), podrás ver muchos mensajes que contienen información acerca de lo que el DVD-RB está haciendo.

Fase Prepare Completada

Una vez terminada la fase de Prepare, se activa la pestaña Preview/Edit y aparece un nuevo botón al seleccionar la pestaña: View/Edit.

  • Nota: La manipulación de los extras se puede hacer también con el VobBlanker.

    Fase Prepare Completada

    En View/Edit tenemos:

    • Show "Extra" Segments Only: por defecto está activada. Esto significa que los videos de la película principal y de los menús no se mostrarán en el editor. Si quieres acceder a ellos para modificarlos deberás desactivar esta opción.
    • No action performed on selected segment: el segmento seleccionado será codificado como de costumbre.
    • Replace selected segment with BLANK VIDEO: el segmento de video seleccionado será sustituido por una pantalla negra, ahorrado todo el tamaño que ocuparía el video e invirtiéndolo en aumentar el bitrate medio.
    • Convert selected segment to SLIDESHOW: sustituirá el video por un slideshow en el que cada imagen durará 0.5 segundos. Se gana menos espacio que con la opción anterior y sin embargo no sirve para ver correctamente los extras, asi que es mejor no usarla.
    • Force No Reencoding (keep segment intact): activando esta opción, el segmento no se codificará, guardandose intacto, igual que en el DVD original. El bitrate medio descenderá ligeramente por cada segmento que tenga esta opción activada.

    Se puede seleccionar cada una de estas opciones directamente sin tener que ir al menú haciendo doble clic en cada segmento, en el editor, excepto en aquellos que ponga STILL FRAME.
    Cuando terminemos de hacer los cambios que queramos, pinchamos en Save Changes Made para guardar los cambios.

    Continuamos con el proceso pinchando en Encode, que es la etapa de mayor duración (desde 4 ó 5 horas hasta más de 12 horas según el procesador).

    Fase 2 Completada

    Cuando acabe la etapa de codificación, solo resta pinchar en Rebuild para que el programa se ponga a hacer la reautoría del DVD. Puede que surgan errores durante esta etapa del tipo #0003 o #0004. Si es el caso, activa la opción Special Error Processing que se encuenta en Options. Puede que se solucione el error. Una vez finalizada la reautoría, solo resta grabar el DVD con tu programa favorito.

    Fase 3 Completada

    6. Parámetros ocultos.

    Lo primero advertir que este apartado es solo para usuarios avanzados, ya que la alteración de algunos parametros ocultos del DVD-RB puede ocasionar una pérdida considerable de calidad, o que no se respete el tamaño final del fichero.

    Una vez advertido, pasemos a lo interesante. Hay unos parámetros ocultos en el DVD-RB para ajustar aún más si es posible la calidad del DVD final. Estos parámetros se configuran en el archivo Rebuilder.ini, que se encuentra en el directorio donde se instaló el DVD-Rebuilder, debajo de la etiqueta [Options]. Deberán ser escritas las lineas en caso de que no estén, o modificarlas en caso contrario.

    Tamaño de salida (v0.24, v0.28):

    TargetSectors=nnnn
    CCETargetSectors=nnnn
    ReJigTargetSectors=nnnn
    QuEncTargetSectors=nnnn
    HCTargetSectors=nnnn

    1 sector = 2 Kb
    Ejemplo: CCETargetSectors=2236400

    Como referencia, el valor por defecto del DVD-RB es de 2236400 sectores, y el máximo para un DVD5 es 2297888. Deberías de dejar un margen de error por si acaso, no vaya a ser que después de unas horas de proceso no puedas grabar el resultado.

    TargetSectors será la opción por defecto, pero si se usa otra espec?ca para cada encoder, ésta será la opción escogida en lugar de TargetSectors.

    Máximo y mínimo bitrate (solo para CCE) (v0.39):

    min_bitrate=nnnn
    max_bitrate=nnnn
    Usando kbps
    Ejemplo: max_bitrate=7500

    Hay que tener cuidado al poner el bitrate, ya que el programa no verifica si está mal puesto. Por otro lado, el fijar el bitrate manualmente puede ocasionar un tamaño final excesivo, o insuficiente.

    Umbral de tamaño para codificar VTS.

    vts_min_size=n
    Rango: 0-?, por defecto: 25625 (~52 Mb)

    Este parámetro establece el umbral de tamaño m?mo que ha de tener un VTS para que sea codificado. El valor viene expresado en sectores (1 sector = 2 Kb). En caso de ser de tamaño menor al especificado, será copiado ?egramente a la carpeta VIDEO_TS sin codificar.

    Umbral de tamaño para codificar menús (v1.07).

    vtsm_min_size=n
    Rango: 0-?, por defecto: 25600 (50 Mb)

    Este parámetro permite establecer el umbral de tamaño mínimo que ha de tener el menú para que sea codificado. Es similar al parámetro anterior, vts_min_size. Se recomiendo dejar el valor por defecto, pues codificar menús de tamaño inferior a 50 Mb solo incrementará el tiempo de codificación sin ver aumentada significativamente la calidad. Si prefieres no codificar los menús, se puede desactivar desde el menú Settings.

    Samples en OPV (v0.52):

    Q_sample_percentage=nn
    Q_ROM_constant=nnn, rango: 200-300, por defecto: 256.

    Si utilizas la opción One Pass VBR (w/Analysis), en la primera etapa (Prepare), se realizarán 2 o 3 samples del 2% de la pelicula para calcular el valor Q, con el que se codificará. Por defecto viene establecido que el sample es del 2%, pero se puede modificar desde .1 a 25 con la entrada Q_sample_percentage. Para obtener mayor precisión, se pondría un valor más alto en ésta opción, pero también incrementaría el tiempo de la fase de preparación.

    También tenemos Q_ROM_constant, que es una contante para establecer el valor Q con el que se empezará la primera pasada, usando la fórmula:

    Q = (framecount / targetsectors) * Q_ROM_Constant

    Se debería obtener resultados más ajustados con un valor más grande que el de por defecto.

    CCEs adaptive quantizer (adaptador cuantitativo del CCE) (v0.83):

    CCEAQM=1
    Rango:0-1, por defecto: 0

    Esta opción puede ser usada para activar (está desactivada por defecto) el adaptador cuantitativo de matrices. Si decides usas esta característica, te cuidado. La razón por la que está oculta es porque, según las notas oficiales del CCE, puede ser incompatible con algunos reproductores de DVD.

    Texto en videos dummy (v1.02):

    BlankText=Este video ha sido borrado

    Si decides usar el DVD-RB para eliminar videos de extras, este parámetro te permite REPLACEar un texto en el video negro que advierta que el video ha sido borrado (o cualquier otro mensaje que tu quieras). El texto tiene un límite de 40 caracteres, y por defecto no REPLACEa ningún texto.

    Proceso más agresivo para eliminar el salto de capa (v1.05.2):

    AGGRESSIVE_LAYER_BREAK_REMOVAL=1

    Este parámetro activa rutinas para hacer más agresiva la detección y eliminación del salto de capa de los DVD. Sin embargo puede haber ciertos problemas con reproductores Sony si se activa esta opción.

    Desactivar codificación de segmentos multiángulo (v1.00 RC1):

    ILVU_Encode=0

    En la primera versión 1.00 de prueba, se añadió soporte a la codificación de películas con multiángulo. Con este parámetro se puede desactivar la codificación de estos segmentos. Solo se recomienda desactivar la codificación de multiángulos si se presentan problemas con el DVD final.

     

    Fin.

    Manual escrito por yuip. Compartido con licencia Creative Commons.
    Eres libre de copiar, modificar, distribuir y comercializar este manual siempre y cuando reconozcas al autor (yo) de esta obra y la compartas bajo la misma licencia.

Manual creado por yuip.









Copyright © por SoloDvdR 3.0 Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-05-15 (13839 Lecturas)


Versión Imprimible Versión Imprimible
 
Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de su respectivos autores. Los comentarios son propiedad de sus posteadores, todo lo demás © 2004-2017 por SoloDvdR.
Sitio Web potenciado por NukeStilo/PHP-Nuke. Ambos Softwares Libres bajo los términos de la GNU/GPL license.
Página generada en: 0.117 Segundos

Rss SoloDvdR